un producto, una idea, una empresa


"Un producto, una idea, una empresa"

CONSERVAS ARTESANAS CURRICÁN S.L. nace como una iniciativa femenina, mujeres que vivimos en la costa de Lugo y que aprendimos de la gente de esta zona la forma tradicional de hacer conservas. El valor que nuestras familias y amigos daban a lo que hacíamos para autoconsumo en nuestros hogares, nos hizo valorar la posibilidad de que esta actividad se convirtiera en una alternativa de trabajo.

Cuando presentamos nuestro proyecto, contó desde el principio con el apoyo de entidades locales, provinciales y con la implicación directa de la Xunta de Galicia y de amigos que vieron en él un paso significativo a dar, en esos momentos de crisis, para generar riqueza y transformar productos típicamente unidos al mar y a Galicia.

En la puesta en marcha invertimos los ahorros de nuestras familias, pero además contamos con el apoyo de la Consellería do Medio Rural e do Mar, del Grupo de Acción Costeira 1-Mariña-Ortegal, la Consellería de Traballo e Benestar y el Concello de Xove.

El arranque fue difícil: los trámites burocráticos, la reforma del obrador, las inversiones en máquinas y puesta en marcha, la definición de los procesos de fabricación, el desarrollo de la imagen de marca y de los productos, los contratos comerciales, los bancos, etc; en definitiva, un duro trabajo que fue posible con el apoyo de familia, amigos e instituciones. El hecho de haber estudiado diseño, así como la experiencia y resistencia de haber sacado adelante a nuestras familias y a un buen número de hijos nos ayudó a tener todo preparado para la primera costera de bonito en julio del 2012.

Somos emprendedoras porque creemos firmemente que es en momentos de crisis, cuando hay que ponerse en marcha y trasmitir a nuestros hijos la necesidad de hacer en lugar de limitarse a esperar tiempos mejores.
Emprender es siempre complicado. Arrancar desde cero es muy difícil y el soporte de la familia es vital, pues se ve inexorablemente afectada.

No dudamos en hacer partícipes a los jóvenes de nuestras familias de las necesidades de nuestra empresa, solicitando su apoyo y colaboración.

Queremos trasmitirles el espíritu emprendedor y nos sorprenden sus capacidades y empuje. La ilusión que demuestran no es menor a la nuestra.


Share by: